jueves 18 de enero de 2018 - 19h30

Encuentro con Alberto Conejero (premio Max de teatro 2016) en la librería Ícaro de Segovia

El dramaturgo Alberto Conejero (premio MAX de teatro 2016) presentará su obra ("La piedra oscura", "Teatro 2010-2015", "Proyecto Homero: Iliada/Odisea",...) en la librería Ícaro de Segovia.
Durante el acto la compañia Catarsis Teatro hará una lectura dramatizada de algunos de los textos de Conejero.

Alberto Conejero es representante de una nueva generación de dramaturgos en la que figuran Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Carlos Contreras Elvira, Esteve Soler, María Velasco, Mar Gómez Glez o Antonio Rojano, entre otros/as.
Habitual de los escenarios alternativos de Madrid (Nave73, La pensión de pulgas) ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores. Defensor de los derechos LGTB, la homosexualidad ha sido un tema presente el algunos de sus mejores trabajos. Es el caso de Cliff, inspirado en algunos episodios de la biografía de Montgomery Clift, pero también en su trabajo más conocido: La piedra oscura, pieza en la que aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún. 5
Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.
Premios y distinciones
En 2016 en los Premios Max de teatro ha sido distinguido con el premio a mejor creación original por La piedra oscura, obra con la que ya se viera galardonado en 2015 con el Premio Ceres y en 2016 el permio José Estruch, además ha ganado el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT por Todas las noches de un día. En 2013 recibió el premio Ricardo López de Aranda por su texto Ushuaia. En 2010 fue distinguido con el Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática por Cliff (acantilado). En 2000 recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario por Húngaros.
Obras teatrales
Húngaros (2000)
Cliff (acantilado) (2010)
Ushuaia (2013)
La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014)
La piedra oscura (2014),8actualmente de gira, bajo la dirección de Pablo Messiez (intérpretes: Daniel Grao, Nacho Sánchez).
Todas las noches de un día (2015)
Su obra teatral comprendida en el periodo de 2010 a 2015 ha sido recogida en una antología, publicada por la editorial Antígona y prologada por José Sánchis Sinisterra, titulada: Teatro 2010-2015 (2017), que incluye una obra inédita titulada La melancolía de las jirafas.
Novela juvenil
Ha hecho incursión también en la literatura para público juvenil con El libro loco del Quijote (2005) y El beso de Aquiles (2006), publicados en la editorial SM.
Poesía
En 2016 publica su primer poemario Si descubres un incendio en la editorial La bella Varsovia.

Origen : https://www.facebook.com/events/1536730419524…
Origen : mensaje recibido el 10 enero 18h

Tus comentarios

Información adicional y comentarios de los visitantes del sitio

Tus comentarios

Be the first to comment